El e-mail no ha muerto… larga vida al e-mail El e-mail no ha muerto… larga vida al e-mail
Así como los libros y periódicos impresos sobreviven en la era digital, el email seguirá ocupando un lugar estratégico clave en el marketing online.... El e-mail no ha muerto… larga vida al e-mail

Así como los libros y periódicos impresos sobreviven en la era digital, el email seguirá ocupando un lugar estratégico clave en el marketing online. Pero no alcanza con enviar un mail cada tanto a nuestra lista de contactos. El uso efectivo del email como herramienta de marketing tiene algunas “condiciones” que hay que considerar y respetar. Veamos algunas de ellas.

Así como se equivocaron quienes hace más de una década pronosticaban el fin de los libros y los periódicos impresos, también parecen destinados al fiasco aquellos que, con pretendidas dotes de “gurúes tech”, anuncian la próxima desaparición del e-mail y su reemplazo por las redes sociales y “apps” del estilo de WhatsApp.

Así como los diarios y los libros en formato papel tienen ese “no sé qué” –que no es solo el espíritu melancólico de las generaciones ochentistas–, el e-mail tiene unas cualidades y funcionalidades que no parecen fáciles de reemplazar. Unos y otros se reinventan para sobrevivir.

Pero vamos al grano con lo que realmente importa, que son algunas consideraciones y “tips” para que las empresas –y por qué no, también los emprendedores, consultores y profesionales independientes– aprovechen adecuada y eficientemente el e-mail para hacer marketing y ganar nuevos clientes. Que, finalmente, de eso se trata, ¿verdad?

CINCO CONDICIONES PARA APROVECHAR AL MÁXIMO EL EMAIL MARKETING

Condición # 1: tu lista de contactos tiene que crecer de manera constante. No es una buena idea enviarle mails siempre a la misma base de contactos. Aunque tengas siempre cosas nuevas para ofrecerles y temas siempre renovados sobre los cuales escribirles a tus viejos contactos de siempre, también necesitas un auditorio nuevo y –sobre todo– cada vez más grande. Así que, necesitas un plan y una estrategia para captar nuevos contactos. Pero ese no es el tema de este artículo, ¿cierto?

Condición # 2: tus mails deben tener una periodicidad y frecuencia suficientemente estrecha como para garantizar eso que los expertos en marketing llaman “recordación”. Sobre todo, en el inicio del vínculo con un nuevo contacto (como cuando se suscribe a una publicación), si tu empresa o negocio –o tú mismo– son “nuevos” para él o ella, tienes que estar presente todos los días, con mails que le aporten algo realmente valioso, para que, finalmente, tu “marca” quede grabada en su mente. Logrado ese objetivo, tus mails tienen que tener una frecuencia que podríamos llamar “de mantenimiento”. Es decir, que tu marca esté siempre presente en su mente.

Condición # 3: Ni muy muy, ni tan tan… pero siempre atractivo. ¿Has leído hasta aquí? ¿Sigues leyendo? ¿No te has ido? Entonces, al menos en tu caso, vuelvo a confirmar mi hipótesis de que no es tan cierto aquello de que “hoy día la gente ya no lee”. Siguen publicándose libros gordos, los diarios siguen publicando artículos extensos, y algunos de los “marketers” más exitosos escriben mails larguísimos. Si lo que escribes y publicas atrapa a tu público objetivo (tus posibles clientes), la cantidad de caracteres pasa a ser secundario. Pero no abuses.

Condición # 4: Te lo digo de manera resumida… necesitas una herramienta de Email Marketing (como GetResponse o MailChimp), y dedicarle tiempo a tus estrategias y acciones de marketing por correo electrónico. No esperes resultados fructíferos si solo envías un mail a tus contactos de tanto en tanto. Las acciones espasmódicas no dan fruto. ¡Pero puedes esperar grandes resultados si le dedicas el tiempo y estás dispuesto a hacer el aprendizaje que requiere!

Condición # 5: Saca a relucir tus mejores cualidades. Lo primero, por supuesto, es mostrar tu conocimiento y competencia en tu área de expertise. Pero, ¿ser competente en tu rubro te exime de escribir bien y enviar un mail visualmente atractivo? Solo piénsate a ti mismo como consumidor. Entre dos excelentes carpinteros, uno con ropa sucia y desalineada, y otro bien arreglado y con ropa limpia y bien planchada, ¿a cuál contratarías? Tus potenciales clientes también ponen en la balanza –consciente o inconscientemente– una gran cantidad de variables. Procura que más y más ítems de lo que haces sume puntos de cara a tus clientes, y que cada vez menos ítems resten puntos.

NO ESTÁS SOLO EN EL MUNDO DEL EMAIL MARKETING

Más allá de estos “tips” –que no pretenden ser una lista exhaustiva, pero SÍ deberías tener como un “check list” cuando piensas en tu lista de contactos y tu comunicación con ellos–, quiero que sepas que puedes contar conmigo –y con mi “Equipo”– para ayudarte a desarrollar las estrategias y acciones de Email Marketing de tu empresa o negocio.

¿En qué aspectos podemos ayudarte?

  • En la redacción de artículos y contenidos para tus emails, newsletters y, por qué no, para tu sitio web o tu blog –que deberías pensar como las diferentes “patas” de una estrategia articulada–.
  • En el diseño y envío de tus mails y newsletters.
  • En el desarrollo de campañas de “nurturing”, que son secuencias de mails que se envían automáticamente cuando un usuario completa un formulario web para, por ejemplo, suscribirse a un newsletter o pedir el envío de algún material gratuito. Son una de las estrategias más efectivas para ganar nuevos clientes.
  • Y, por supuesto, en un programa de Consultoría orientado a diseñar o ayudarte a diseñar toda la estrategia de marketing digital de tu empresa o negocio, incluyendo –pero no solo– el Email Marketing.

Si quieres saber más acerca de cómo puedo colaborar contigo y tu empresa o negocio, envíame un mail a esteban.owen@conceptolateral.com y con gusto te responderé o me pondré en contacto contigo (en la medida en que me sea posible, en no más de 24 a 48 horas).

Esteban Owen Editor

Creador de Concepto Lateral, organización especializada en diseño web y marketing online, es portador de una extensa trayectoria trabajando con pequeñas y medianas empresas y con organizaciones líderes a nivel mundial.

No hay comentarios hasta el momento.

Sé el primero en dejar un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Recibe nuestros "Conceptos Cortitos"

Recibe nuestros mails para enterarte de nuestras últimas publicaciones y novedades. Escritos y diseñados para que puedas leer rápidamente... incluso desde tu celular, mientras viajas.

Excelente... estarás recibiendo un mail donde te pedimos que confirmes tu dirección de correo.