Steve Jobs no usaba PowerPoint… ¿Y a mí qué? Steve Jobs no usaba PowerPoint… ¿Y a mí qué?
Las presentaciones comerciales son una de las herramientas estratégicas clave en el mundo de los negocios B2B. Paradójicamente, muchas empresas escatiman esfuerzos e inversiones... Steve Jobs no usaba PowerPoint… ¿Y a mí qué?

Las presentaciones comerciales son una de las herramientas estratégicas clave en el mundo de los negocios B2B. Paradójicamente, muchas empresas escatiman esfuerzos e inversiones en desarrollar y diseñar buenas presentaciones, atractivas y efectivas. ¿Cómo usar herramientas como PowerPoint para lograr presentaciones impactantes?

Las presentaciones que realizaba Steve Jobs son míticas. Tanto como la mítica afirmación de que Jobs odiaba las presentaciones echas con PowerPoint. Sin dejar de lado el hecho de que el tradicional software de presentaciones pertenece a Microsoft –la archi-competencia de Apple–, nadie puede negar que Steve Jobs SÍ recurría a herramientas de presentación “tipo PowerPoint”.

Vamos a decirlo claramente: Steve Jobs manejaba un presupuesto que le permitía contar con el apoyo de todas las herramientas tecnológicas y todo el personal super profesional que necesitara para que cada una de sus presentaciones fuera un evento extraordinario. Pero, finalmente, lo que había a sus espaldas no era otra cosa que lo que, para el común de los mortales, sería una presentación realizada en PowerPoint.

POWERPOINT NO ES MÁS –NI MENOS– QUE UN “SOPORTE TECNOLÓGICO”

Muchos han apuntado sus cañones contra las clásicas presentaciones en PowerPoint, sin discernir claramente que lo que falla –produciendo malas experiencias– no es la herramienta, sino quien la usa. Y, sobre todo, cómo la usa. Y, más aún, para qué la usa. Hagamos algunas consideraciones que pueden ser útiles a la hora de preparar –y exponer– una presentación:

1) PowerPoint NO ES un “machete” o un ayuda memoria para la persona que realiza la presentación. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, decía que las personas que se escudan detrás del PowerPoint, en realidad no saben de qué están hablando. Un slide –o diapositiva– cargado de texto distrae, aburre y sumerge al auditorio en la abulia. Sobre todo, porque el disertante que no puede sacar los ojos de la diapositiva no puede dirigirse al auditorio, ni conectarse con la gente, ni puede poner emoción –ni mucho menos pasión– en lo que transmite. La presentación en PowerPoint SÍ puede servirle al expositor como “guía”, pero nunca debe reemplazar su propio conocimiento y dominio de la temática.

2) PowerPoint sirve para reforzar visualmente lo que el exponente desea transmitir. Las ciencias pedagógicas nos han enseñado que el aprendizaje se refuerza cuando más de un sentido es involucrado en el proceso. Una buena imagen, y un texto breve –solo el necesario– pueden ayudar a grabar en la mente de los asistentes un concepto, una idea, una información. Siempre y cuando esté en sintonía con el contenido del mensaje expuesto y, además, no distraiga forzando a que el auditorio se quede fascinado con la imagen, o intentando descifrarla, y dejando de prestar atención al presentador.

3) Las cifras y las estadísticas solo sirven si se les dota de un sentido para el auditorio. Muchos presentadores caen en la tentación de ofrecer gran cantidad de cifras, estadísticas y datos numéricos de todo tipo, en la suposición de que son pruebas “contundentes”, que por sí mismas terminarán “convenciendo” al público al que están dirigidos. Aun un auditorio compuesto por contadores o matemáticos acabará a los bostezos si toda esa información no tiene un “ancla” con una historia, una situación o un “escenario” que le dé sentido y la haga relevante.

4) PowerPoint ofrece muchas funcionalidades para hacer una presentación atractiva y dinámica. Vamos a decirlo nuevamente: si una presentación es pesada y aburrida, la culpa no es de PowerPoint. Como todas las herramientas de Microsoft Office, cualquier puede usar PowerPoint (el Director o Gerente Comercial, un Ejecutivo de Cuentas, una Secretaria o un Asistente Administrativo). Pero que una herramienta pueda ser usada por cualquiera no significa que cualquiera pueda armar –y mucho menos diseñar– una presentación atractiva y efectiva. Para hacerlo, hay que lograr un nivel de “experto” en el manejo del software, y hay que desarrollar los criterios estéticos y comunicacionales que hacen a las competencias profesionales.

¿“HECHO EN CASA” O ESTÁNDARES PROFESIONALES?

Del mismo modo en que una empresa no le encomienda a una Secretaria o a un Asistente Administrativo el diseño de un folleto, flyer, un catálogo o el sitio web, aunque las herramientas para hacerlo están al alcance de cualquiera, una presentación comercial de alto impacto –¡y orientada a cerrar acuerdos comerciales… es decir, ventas!– requerirá el involucramiento de un profesional especializado.

Una de las ventajas de herramientas de este tipo es que una presentación “base” realizada por un profesional, desarrollada con los criterios y funcionalidades apropiadas, puede adaptarse fácilmente a presentaciones específicas, para diferentes tipos de clientes o prospectos (o auditorios), y para escenarios particulares. Entonces sí, con una mínima capacitación por parte del profesional, una Secretaria o un Asistente, o el mismo Director o Gerente Comercial, puede adaptarla a las necesidades particulares de cada situación.

Si ganar nuevos clientes en el mundo BtB depende del éxito de las presentaciones comerciales, entonces, invertir en una presentación realizada por un profesional del diseño y las comunicaciones es una gran inversión. Tanto como invertir en un buen sitio web o una buena folletería.

Califica este artículo:
[Total de votos: 1 Promedio: 5]

¿DISFRUTASTE ESTE POST?

Suscríbete para enterarte cuando publicamos un nuevo artículo.

Primer Nombre

Email




Esteban Owen Editor

Creador de Concepto Lateral, organización especializada en diseño web y marketing online, es portador de una extensa trayectoria trabajando con pequeñas y medianas empresas y con organizaciones líderes a nivel mundial. Mi mail personal: esteban.owen@conceptolateral.com.

No hay comentarios hasta el momento.

Sé el primero en dejar un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibe nuestros "Conceptos Cortitos"

Recibe nuestros mails para enterarte de nuestras últimas publicaciones y novedades. Escritos y diseñados para que puedas leer rápidamente... incluso desde tu celular, mientras viajas.

Excelente... estarás recibiendo un mail donde te pedimos que confirmes tu dirección de correo.