¿Cuán grande te atreves que sea tu “red organizacional”? ¿Cuán grande te atreves que sea tu “red organizacional”?
Ganar más dinero tiene un techo, en la mayoría de los casos, condicionado por el alcance de las “redes organizacionales” de las que formamos... ¿Cuán grande te atreves que sea tu “red organizacional”?

Ganar más dinero tiene un techo, en la mayoría de los casos, condicionado por el alcance de las “redes organizacionales” de las que formamos parte, tanto a nivel individual como empresarial u organizacional. El concepto de “organización en red” puede abrir una nueva perspectiva para muchos en el mundo de los negocios. Pasar de la “competencia” a la “colaboración”.

¿Qué lugar ocupas en la red organizacional de la que formas parte? Con toda certeza, esta pregunta te concierne. En el mundo de los negocios, puedes ser empresario, empleado, profesional independiente, comerciante o emprendedor. No hay muchas más opciones, y en cualquiera de ellas, eres una pieza de un entramado organizacional. Eres un individuo dentro de una organización, que a su vez es parte de un entramado más complejo de redes que se entrecruzan.

Obtener el mayor provecho de este entramado requiere una justa combinación de inteligencia y arte. Cada uno decide cuáles son los límites y las fronteras de su propia “red organizacional”. Algunas personas deciden formar parte de una empresa, y se ven a sí mismas dentro de las fronteras de esa red. Otros deciden tejer su propia red, y se reconocen como el centro de una pequeña organización que gira a su alrededor.

Todos tenemos una visión de nosotros mismos, una suerte de conciencia de hasta dónde somos capaces. ¿Cuál es la dimensión y el alcance de la red organizacional que toleramos que gire a nuestro alrededor? Muchas personas están genuinamente conformes con el lugar que ocupan en ese universo. En la mayoría de los casos, no es así. Para decirlo de un modo directo, ¿quién no quiere ganar más dinero del que gana actualmente?

Tal vez en la pregunta que planteamos en el párrafo anterior está la clave para entender, al mismo tiempo, por qué muchos no lo logran, y los límites que deberían animarse a atravesar para dar el salto. ¿Cuál es la dimensión de la red de la que te atreves a ser artífice?

ENTRE LA COMPETENCIA Y LOS ENTORNOS COLABORATIVOS

Tal vez en el mismo concepto de “red organizacional” está también el secreto y la llave para dar el siguiente paso y lograr el próximo objetivo de crecimiento. Una red organizacional es, esencialmente, un entorno “colaborativo”. Verlo de este modo requiere dejar en suspenso la idea del mundo de los negocios como un entorno “competitivo”.

No tenemos que confundirnos: el mercado es, y seguirá siendo, un escenario de competencia, y de competencia feroz. Somos nosotros, como artífices de nuestras propias “redes” organizacionales, los que tenemos que construir y desarrollar nuestra fortaleza organizacional para poder crecer y ser cada vez más competitivos.

No importa cuál sea el tamaño de nuestra propia “organización”. Es como integrantes de “redes organizacionales” más amplias y abarcativas que podemos construir nuestra fortaleza y desarrollar nuestro negocio.

Internet, como gran paradigma moderno de los entornos en red, está impulsando este modelo de negocios, basado en nuevas formas de organización. Para la mayoría de las empresas y las pequeñas organizaciones de negocios, dar el paso y decidirse a desarrollar una sólida presencia en la web puede significar un antes y un después. Esto tiene que ser hecho con una clara conciencia e inteligencia estratégica.

El sitio web empresarial, un blog, la estrategia en las redes sociales, el email marketing y campañas en Google AdWords u otras plataformas, son solo herramientas tecnológicas. Hay que darles sentido y direccionalidad para orientarlos hacia los resultados que le den sustento al crecimiento de nuestro negocio, facilitándonos atravesar y superar el miedo a ser parte de algo más grande.

Califica este artículo:
[Total de votos: 0 Promedio: 0]

¿DISFRUTASTE ESTE POST?

Suscríbete para enterarte cuando publicamos un nuevo artículo.

Primer Nombre

Email




Esteban Owen Editor

Creador de Concepto Lateral, organización especializada en diseño web y marketing online, es portador de una extensa trayectoria trabajando con pequeñas y medianas empresas y con organizaciones líderes a nivel mundial. Mi mail personal: esteban.owen@conceptolateral.com.

No hay comentarios hasta el momento.

Sé el primero en dejar un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibe nuestros "Conceptos Cortitos"

Recibe nuestros mails para enterarte de nuestras últimas publicaciones y novedades. Escritos y diseñados para que puedas leer rápidamente... incluso desde tu celular, mientras viajas.

Excelente... estarás recibiendo un mail donde te pedimos que confirmes tu dirección de correo.