¿Cuándo y para qué puede servir un coach o consultor en marketing digital? ¿Cuándo y para qué puede servir un coach o consultor en marketing digital?
Tercerizar el marketing o contratar un profesional –“full time” o a tiempo parcial– son opciones demasiado caras para algunas pequeñas empresas o emprendedores independientes.... ¿Cuándo y para qué puede servir un coach o consultor en marketing digital?

Tercerizar el marketing o contratar un profesional –“full time” o a tiempo parcial– son opciones demasiado caras para algunas pequeñas empresas o emprendedores independientes. Los costos de aprender a hacer marketing por uno mismo, y el tiempo que demoran los resultados, son un camino demasiado largo y poco prometedor. Contar con un coach de marketing resulta una opción accesible, y promete resultados efectivos en un corto plazo.

¿Qué conviene? ¿Capacitarse en marketing digital y hacer todo por cuenta propia y “a pulmón”, arremangarse y comenzar a hacer marketing aprendiendo sobre la marcha, contratar una agencia o un profesional que lo haga por uno? ¿Cuándo conviene considerar la alternativa de contar con un coach de marketing online?

Tal vez la elección entre alguna de estas opciones pase más por el presupuesto disponible y la instancia de desarrollo de la empresa o negocio. Para un emprendedor individual que recién empieza por cuenta propia, seguramente la alternativa estará entre las dos primeras, sin chance de pensar en tercerizar. Para una empresa consolidada, lo ideal podría ser un mix entre tercerizar y capacitar a alguien del personal para hacer internamente parte del trabajo.

En cualquier caso, una variable que siempre conviene considerar es la del coaching y la consultoría. Si bien “coaching” y “consultoría” son instancias diferentes, la mayoría de las veces mis clientes simplemente piden ayuda, sin tener demasiado claro lo que quieren. En otras palabras, son conscientes de lo que no están pudiendo resolver, pero no de cómo encarar una solución. El concepto de coach de marketing online podría resumirlo adecuadamente.

Veamos cuáles serían los beneficios de esta alternativa:

1. Evitar la “curva de aprendizaje”. La principal ventaja de un proceso de consultoría/coaching es que un profesional experimentado puede realizar rápidamente un diagnóstico de la situación actual y proponer un plan de trabajo y una estrategia a implementar de manera inmediata. Tanto una capacitación previa como el “hágalo usted mismo” significan demorar los resultados para dentro de un tiempo que puede ser fatal para todo el proyecto y el negocio. El coach de marketing resula una solución ágil, que recorta los tiempos para ponerse en acción.

2. Minimizar los errores. En línea con lo anterior, un consultor/coach puede ahorrarle tiempo y costos atribuibles a experiencias fallidas. Es natural que en el proceso de aprendizaje se cometan errores, o se realicen pruebas que un consultor experimentado desaconsejaría en base a su propia experiencia, o la de clientes que ya lo hicieron antes. Un coach de marketing, efectivamente, es portador de un conocimiento adquirido a través de su propia experiencia, tanto como la de muchos clientes con quienes ha colaborado (y con quienes también ha cometido errores).

3. Maximizar el retorno de la inversión. Paradójicamente, el objetivo de ahorrar costos –de tercerizar o de contratar un profesional como empleado de la organización, o, incluso, de contar con el respaldo de un consultor–, choca con los costos que, inevitablemente, hay que pagar para hacer el aprendizaje, tanto en términos de capacitación como de errores y experiencias fallidas. A estos costos, como decíamos en el punto anterior, hay que sumar los de los resultados que se demoran hasta lograr hacer las cosas bien, es decir, las cosas que “funcionan”. Traducido: el costo en dinero para pagar los honorarios de un consultor o un coach (o un mix) será, seguramente, menor al costo en tiempo y dinero de las otras alternativas, y el “retorno de la inversión” será mucho más rápido, como más altas son las probabilidades de que ese resultado favorable suceda, efectivamente.

4. Conocimiento de las herramientas tecnológicas. Cualquier estrategia de marketing digital, y su implementación, requerirán el uso de herramientas tecnológicas, o plataformas online, y recursos muy variados. Actualmente son literalmente infinitas. Conocerlas a todas es imposible. Un profesional del marketing tampoco las conocerá a todas, y frecuentemente tendrá que hacer alguna investigación para hacer una recomendación para algún proyecto específico. Pero un coach de marketing tendrá un conocimiento general de las herramientas necesarias para poner en marcha un plan de trabajo en forma inmediata y, seguramente, también el “know-how” para capacitar a la persona que vaya a manejar esas herramientas.

5. Expertise para la implementación. Frecuentemente, una experiencia que comienza como un proceso de consultoría/coaching, avanza, en algún momento, hacia la contratación de ese mismo consultor, o alguien de su equipo, o un recomendado suyo, para la implementación de los planes delineados, o para la realización de alguna parte del proyecto. La ventaja de que esto suceda –aunque no haya sido la idea original de quien contrata al coach de marketing online–, es que ya hay una afinidad y sintonía en cuanto a lo que se pretende lograr, el consultor ya tiene una visión bien formada acerca del negocio de quien lo contrata, y –no menos importante– se ha desarrollado una relación de confianza que permite trabajar de un modo muy fluido.

LA VENTAJA DE INVERTIR POCO Y CRECER RÁPIDAMENTE

Puesto en perspectiva, la principal ventaja de contar con un coach de marketing digital es que, con una pequeña inversión inicial (que puede ser semejante a los honorarios de un terapeuta), en muy poco tiempo el empresario o emprendedor tendrá una idea mucho más clara y precisa de dónde debe invertir realmente en materia de marketing y publicidad para su empresa o negocio.

Una buena capacitación –una capacitación de excelencia– tendrá seguramente un costo mucho más elevado, y le insumirá y demorará un tiempo que no puede permitirse.

Pensándolo bien, contratar un coach de marketing puede ser una decisión muy sabia e inteligente.

Califica este artículo:
[Total de votos: 4 Promedio: 5]

Esteban Owen Editor

Creador de Concepto Lateral, organización especializada en diseño web y marketing online, es portador de una extensa trayectoria trabajando con pequeñas y medianas empresas y con organizaciones líderes a nivel mundial. Mi mail personal: esteban.owen@conceptolateral.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibe nuestros "Conceptos Cortitos"

Recibe nuestros mails para enterarte de nuestras últimas publicaciones y novedades. Escritos y diseñados para que puedas leer rápidamente... incluso desde tu celular, mientras viajas.

Excelente... estarás recibiendo un mail donde te pedimos que confirmes tu dirección de correo.