Si te atreves a ser emprendedor, evita estos riesgos Si te atreves a ser emprendedor, evita estos riesgos
Antes de encarar un proyecto personal o un emprendimiento empresarial, es clave considerar y analizar las principales variables que pueden determinar el éxito o... Si te atreves a ser emprendedor, evita estos riesgos

Antes de encarar un proyecto personal o un emprendimiento empresarial, es clave considerar y analizar las principales variables que pueden determinar el éxito o el fracaso. Más del 80% de los proyectos de este tipo fracasan antes de los dos años. Conocer cuáles son los riesgos de ser emprendedor es un primer paso para evitarlos. Aprender los secretos del marketing para emprendedores es la llave para alcanzar los objetivos.

Tanto si ya lo eres, como si quieres ser emprendedor, seguramente ya eres consciente de que todo emprendimiento empresarial tiene una alta dosis de aventura. El riesgo del emprendedor es real, e ignorarlo es sin duda garantía de fracaso a corto o mediano plazo. Quedarse paralizado por los miedos sería el peor de los antídotos. Una de las claves es tomarse en serio el desafío de aprender y dominar los secretos del marketing para emprendedores.

Sin pretensiones de ser exhaustivo, propongo una serie de “tips negativos”, o falacias en las que, mayormente por falta de experiencia, incurren muchos cuando se lanzan a la aventura del emprendimiento empresarial. Son lo que yo llamo los riesgos del emprendedor, que hay que atravesar para desarrollar la experiencia necesaria para alcanzar el éxito sostenible o sustentable.

TENER UNA BUENA IDEA Y CREER EN ELLA ES SOLO UN PRIMER PASO PARA SER EMPRENDEDOR

¿Quién no ha tenido una “idea brillante” para desarrollar un emprendimiento empresarial? Yo he tenido muchas de esas. Algunas, incluso, se hicieron realidad tiempo después, y fueron grandes éxitos. Pero fue otro el que las hizo realidad. Emprendedor fue el que plasmó la idea. Las únicas ideas que me valieron a mi ser emprendedor fueron las que yo mismo implementé y desarrollé como negocios.

Pero también he visto a muchos tirarse de cabeza con profunda y firme convicción en sus ideas, y estrellarse contra el fondo de la pileta sin agua. Yo he sido uno de esos. He aprendido algunas cosas, y veo con cierta tristeza cuando, ocasionalmente, vienen a pedirme que les diseñe el sitio web para su emprendimiento empresarial. Cuando los veo encaminarse a un fracaso seguro, intento hacerles ver los puntos flojos de su proyecto, pero es difícil cuando la ilusión es tan grande como la inexperiencia.

Pero, después de todo, exitoso no es aquel que no ha fracasado, ni aquel que ha fracasado pocas veces. Exitoso es aquel que de cada error y cada fracaso ha obtenido algún aprendizaje que podrá capitalizar en el siguiente intento. No se llega a ser emprendedor si no es a través de los fracasos.

CÓMO SER EMPRENDEDOR Y EL MARKETING DIGITAL PARA EMPRENDEDORES

El mejor antídoto para los riesgos del emprendedor y para no fracasar en el intento es tomar conciencia de que ser emprendedor tiene algo de arte, requiere garra y tenacidad, pero –no menos importante– tiene un alto componente de “ciencia”.

Traducido, lo anterior significa que tener una buena idea e intuir que el público va a venir corriendo a comprarnos, no es suficiente. Desarrollar un sitio web para ofrecer y promocionar el “producto”, por sí mismo no convertirá la idea en un gran negocio. Crear la fan page en Facebook no cambiará absolutamente nada. Creer que esas solas acciones, por sí mismas, convertirán una gran idea en un emprendimiento empresarial exitoso, y creer en la magia, sería prácticamente la misma cosa.

HACER MARKETING PARA EMPRENDEDORES EN SERIO

Desarrollar un emprendimiento empresarial, llegar a ser emprendedor y tener un negocio realmente sostenible requiere dedicar tiempo, energía y dinero al marketing. Si realmente quieres ser emprendedor, sí o sí (necesariamente) tu emprendimiento empresarial tiene que tener un “Departamento de Marketing”.

Aun en esa etapa inicial en la que tú solo tienes que hacerlo todo, tu “Departamento de Marketing” será un tiempo de tu agenda semanal. Y deberá ser una prioridad en tu agenda. Si no sabes nada de marketing, tendrás que dedicar tiempo a desarrollar ese conocimiento. Un Coach de Marketing Digital puede ahorrarte mucho tiempo y dinero.

Y en cuanto puedas, no dudes en delegar el marketing en un profesional con todo el expertise necesario, de manera que tú puedas enfocarte en lo que tú realmente sabes hacer y en gestionar el negocio. Tú tienes que ser el “Gerente General” de tu emprendimiento empresarial y tener a los mejores profesionales en cada área de tu negocio.

En síntesis, ser emprendedor y hacer lo que yo llamo marketing para emprendedores debe ser solo un primer paso, una primera instancia, en tu carrera para convertirte en un empresario. No importa si quieres o no quieres tener empleados. Hoy día podemos pensar en grandes organizaciones sin necesariamente tener estructuras con empleados. Personalmente me gusta el concepto de “redes organizacionales”, más ágiles, flexibles y dinámicas. Pero ese es otro tema.

Conclusión: aspirar a ser emprendedor con verdaderas chances de éxito en la gestión de un emprendimiento empresarial, tiene como condición tomarse en serio la “tarea” del marketing para emprendedores. El objetivo debería ser delegar o tercerizar, tanto para profesionalizar la gestión del marketing digital como para poder enfocarte en la parte más importante, la que hace a la esencia de tu negocio, aquello que constituye tu verdadero expertise.

Califica este artículo:
[Total de votos: 11 Promedio: 2.5]


¿DISFRUTASTE ESTE POST?

Suscríbete para enterarte cuando publicamos un nuevo artículo.

Primer Nombre

Email




Esteban Owen Editor

Creador de Concepto Lateral, organización especializada en diseño web y marketing online, es portador de una extensa trayectoria trabajando con pequeñas y medianas empresas y con organizaciones líderes a nivel mundial. Mi mail personal: esteban.owen@conceptolateral.com.

No hay comentarios hasta el momento.

Sé el primero en dejar un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibe nuestros "Conceptos Cortitos"

Recibe nuestros mails para enterarte de nuestras últimas publicaciones y novedades. Escritos y diseñados para que puedas leer rápidamente... incluso desde tu celular, mientras viajas.

Excelente... estarás recibiendo un mail donde te pedimos que confirmes tu dirección de correo.