El Ciclo del Marketing Digital en 3 Pasos para Pymes y Emprendedores El Ciclo del Marketing Digital en 3 Pasos para Pymes y Emprendedores
Cuando el presupuesto es acotado y los tiempos escasos, desarrollar una estrategia de marketing simple, pero efectiva, es la clave para apalancar el crecimiento... El Ciclo del Marketing Digital en 3 Pasos para Pymes y Emprendedores

Cuando el presupuesto es acotado y los tiempos escasos, desarrollar una estrategia de marketing simple, pero efectiva, es la clave para apalancar el crecimiento de una empresa o negocio. Aquí un plan que rinde sus frutos.

No tiene ningún sentido querer estar en todos los lugares al mismo tiempo. Lo único que logramos cuando lo intentamos, es no estar en ningún lado. Pero tampoco está bien no estar en ningún lugar por decisión, como les sucede a muchos, que perciben que el mundo de Internet es tan grande que se sienten desbordados.

La clave es decidir una estrategia que reúna dos características clave:

  1. En primer lugar, que sea posible y realista.
  2. En segundo lugar, que te asegure resultados.

Para eso propongo un “Ciclo” de Marketing Digital que no pretenda abarcar todo el espectro posible, pero que esté orientado a logar resultados a partir de una “inversión accesible” –en términos de tiempo y dinero– para pequeñas empresas y emprendedores independientes.

1. Publica un artículo. Si tienes un blog o un sitio web con una sección de artículos, ese es el mejor lugar para que publiques un artículo sobre un tema de tu expertise o sobre una temática propia de tu negocio. Que sea realmente útil y de mucho interés para tu público objetivo. No escribas promocionando tu negocio, sino algo que sea de valor para tus posibles clientes. Que no tengan la sensación de que estás haciendo publicidad. Solo comparte tu conocimiento. Confía en que tus clientes sabrán ver tus virtudes profesionales y querrán contratar tus servicios. Si tu sitio web no tiene una sección de artículos, es hora de que lo consideres.

2. Compártelo a través de las redes sociales. Según cuál sea la temática –y el público objetivo–, podrás aprovechar redes como LinkedIn o Facebook para que tus posibles clientes se enteren de la existencia de ese artículo. Y como el artículo está publicado en tu sitio web o tu blog, es una excelente manera de que tu “target” llegue a tu sitio web. Si el artículo les parece interesante y valioso, es altamente probable que después de leerlo se queden recorriendo el resto de tu sitio y queriendo conocer quién eres y los servicios que ofreces o los productos que comercializas. Por eso tienes que cuidar que tus artículos aporten valor y utilidad, y no que sean percibidos como publicidad. Eso generaría rechazo, antes que deseo de visitar el sitio. Hasta aquí, como puedes ver, esta estrategia solo requiere de tu tiempo, y prácticamente ningún dinero.

3. Inclúyelo en un Newsletter periódico. Tener un Newsletter periódico (pero que no se parezca a un Newsletter “tradicional”) es la manera de lograr lo que en marketing llamamos “recordación”. Si tus posibles clientes solo llegan a tu sitio, leen el artículo, y se van, estarás desaprovechando la mejor oportunidad para “captarlos” y agregarlos a tu base de datos… y probablemente nunca más vuelvas a saber de ellos… o, lo que es peor, ellos nunca más volverán a saber nada de ti y de tu negocio. Por eso, una buena estrategia de e-mail marketing es esencial.

Este último punto de mi “Ciclo” de Marketing Digital es clave… de hecho, yo lo considero LA CLAVE más efectiva, la que te asegurará los mejores resultados. Tu sitio web –o tu blog– es el lugar donde debes “capturar” a tus potenciales clientes y agregarlos a tu base de datos. Solo así podrás darle continuidad a la comunicación con ellos para asegurarte que te recuerden, que te tengan en sus mentes y piensen en ti y en tu negocio cuando ellos lleguen a tener una necesidad que tú puedes resolver, y así convertirlos en tus Clientes.

Para hacer las cosas bien en este punto, necesitarás una mínima inversión económica para contar con una plataforma tecnológica de email marketing (GetResponse, MailChimp, etc.). Pero se trata de herramientas que cualquiera puede manejar, y que facilitan enormemente la gestión de tus contactos y la creación y envío de Newsletters. Además de brindarte información estratégica clave acerca del “comportamiento” de tus contactos –sus intereses–.

Lógicamente, si tu presupuesto te permite contratar los servicios de un profesional del marketing, esa será una excelente inversión. Pero si tu presupuesto es acotado, este “Ciclo” es algo que puedes hacer arremangándote y haciéndolo por ti mismo.

¡Exitos!

Califica este artículo:
[Total de votos: 1 Promedio: 5]


¿DISFRUTASTE ESTE POST?

Suscríbete para enterarte cuando publicamos un nuevo artículo.

Primer Nombre

Email




Esteban Owen Editor

Creador de Concepto Lateral, organización especializada en diseño web y marketing online, es portador de una extensa trayectoria trabajando con pequeñas y medianas empresas y con organizaciones líderes a nivel mundial. Mi mail personal: esteban.owen@conceptolateral.com.

No hay comentarios hasta el momento.

Sé el primero en dejar un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibe nuestros "Conceptos Cortitos"

Recibe nuestros mails para enterarte de nuestras últimas publicaciones y novedades. Escritos y diseñados para que puedas leer rápidamente... incluso desde tu celular, mientras viajas.

Excelente... estarás recibiendo un mail donde te pedimos que confirmes tu dirección de correo.