Tu sitio web es (solo) la punta de lanza de tu presencia digital Tu sitio web es (solo) la punta de lanza de tu presencia digital
Desarrollar una presencia digital que sea el fundamento de un negocio exitoso y sustentable tiene en el sitio web su epicentro. Alrededor de él... Tu sitio web es (solo) la punta de lanza de tu presencia digital

Desarrollar una presencia digital que sea el fundamento de un negocio exitoso y sustentable tiene en el sitio web su epicentro. Alrededor de él giran los demás componentes de un plan de marketing integral, que incluya las redes sociales y el email marketing, con una clara comprensión del rol del marketing de contenidos. Un plan de crecimiento escalable es la clave para implementarlo exitosamente.

Hagamos un breve ejercicio de revisión y análisis. Digamos que tienes tu empresa, tu negocio o tu emprendimiento personal. Tienes, también, el sitio web para darle presencia digital. Probablemente ya hayas creado tu Fan Page en Facebook, aunque –seamos honestos– no tienes realmente mucha idea de cómo hacer para tener muchos seguidores, y no estás logrando gran cosa en términos de articular Facebook con el sitio web… y mucho menos traducir todo eso en nuevos clientes y más ventas.

Tener presencia digital, y lograr que sea una presencia efectiva, es un desafío que hay que encarar con inteligencia. Creo que la clave más importante es plantearse un plan de marketing escalable. Comenzar con una o dos estrategias realistas en términos de recursos y presupuesto disponibles, en los que podamos poner el foco y la energía necesarios para lograr resultados con ellas.

A medida que nuestro negocio crece, y con él nuestra facturación, podremos destinar más presupuesto y recursos al marketing, profundizando las estrategias iniciales y agregando nuevas para incrementar nuestra presencia digital.

QUÉ HACER PARA MEJORAR NUESTRA PRESENCIA DIGITAL

Los pasos a dar en un plan de marketing escalable dependerán de una variedad de factores. No hay un modelo replicable para todo tipo de negocios y escenarios. Pero me atrevo a presentar algunas consideraciones que pueden servir para iluminar el camino a recorrer.

1. El sitio web en un plan orientado a mejorar la presencia digital. Como queda dicho en el título, el sitio web de tu empresa o negocio es el centro de tu estrategia de marketing online. Si todavía no tienes claro qué objetivos cumple y cuál es el rol de tu sitio web en la estrategia de negocio de tu empresa, es importante que entiendas que toda tu estrategia de marketing online debería tener al sitio web como centro articulador. Es la referencia obligada para tus campañas de Google AdWords, fuente de contenidos para tus acciones en las redes sociales y –nuevamente– el destino final de las acciones que desarrolles en esas mismas redes. Aun cuando las redes sociales van sumando más y más funcionalidades interactivas (incluyendo e-commerce), es en el sitio web donde puedes presentar tu negocio de un modo mucho más claro, completo y consistente.

2. El posicionamiento SEO y Google AdWords. Digámoslo claramente: hoy día, cuando hablamos del posicionamiento de nuestro sitio web, estamos pensando casi exclusivamente en Google. Y tenemos que hacer una diferenciación entre posicionamiento “orgánico” y “pago”. El posicionamiento orgánico es el que logramos sin invertir en campañas de Google AdWords, es decir, es el lugar que nuestro sitio alcanza como resultado de las búsquedas de los usuarios. Lograr eso requiere un trabajo sistemático, metódico y continuo. No se logra de la noche a la mañana, y tampoco se mantiene una vez que se logra.

En ese escenario, invertir en campañas de Google AdWords es la manera más rápida y segura de desarrollar tu presencia digital y lograr visitas a tu sitio web. No es que sean opciones excluyentes, pero una estrategia de posicionamiento “orgánico” es una apuesta de largo plazo y, de todos modos, sería ilusorio pensar que el posicionamiento orgánico es gratuito. Si no inviertes dinero en Google AdWords, deberás contratar un profesional especializado en posicionamiento SEO, o dedicar horas de tu propio tiempo a lograrlo… y aprender mucho sobre una variedad de aspectos de esta tarea.

En pocas palabras, Google AdWords es la manera más rápida y segura de lograr resultados. Pero ¡cuidado! Generar muchas visitas a un sitio web pobremente diseñado y mal estructurado, y que no logre el “comportamiento” que esperamos de nuestros potenciales clientes, sería una mala inversión en términos del desarrollo de tu presencia digital. Tu sitio web empresarial debe estar preparado para “convertir” a las visitas en clientes.

3. Las redes sociales en la estrategia de presencia digital. Como ya lo he mencionado en anteriores artículos, muchos caen en el error de crear sus páginas en Facebook, sus cuentas en Twitter y LinkedIn, y más recientemente en Instagram, sin tener un plan claro ni una estrategia de implementación de mediano y largo plazo. El resultado son redes sociales abandonadas, generando una imagen pobre o negativa de la empresa o negocio, y frustración y desánimo para el empresario o emprendedor.

El desarrollo de la presencia digital a través de las redes sociales tiene que ser fruto de un trabajo sistemático, sobre la base de una estrategia que articule las acciones en el sitio web o blog con las acciones y campañas en las redes, a partir de una política definida de creación y publicación de contenidos.

EN SÍNTESIS

Encara tu presencia digital como una estrategia escalable y como parte de un plan de desarrollo y crecimiento sustentable e integral de tu empresa o negocio. Si solo tienes tiempo y/o dinero para una cosa, lo más productivo y rentable podría ser una campaña de Google AdWords (pero antes asegúrate de tener un buen sitio web). Cuando logres tus primeros resultados de crecimiento y dispongas algo más de presupuesto, agrega las redes sociales. Y, aunque no lo he mencionado en este artículo específicamente, también deberías incorporar una estrategia de email marketing.

Tanto la presencia en las redes sociales como el email marketing son parte de una estrategia de lo que conocemos como marketing de contenidos. Tienes que generar contenidos (artículo, videos, etc.) para ofrecer a través de tu sitio web o blog, y postearlos en las redes sociales y enviar por email. Sí, ya sé que es una síntesis muy apretada de lo que debes considerar para desarrollar y lograr éxito en tu presencia digital. Fácil de escribir, pero implementarlo requiere dedicación. Imprime este artículo y reléelo periódicamente a modo de recordatorio y revisión de lo que estás haciendo para que tu negocio prospere.

Califica este artículo:
[Total de votos: 3 Promedio: 4]


¿DISFRUTASTE ESTE POST?

Suscríbete para enterarte cuando publicamos un nuevo artículo.

Primer Nombre

Email




Esteban Owen Editor

Creador de Concepto Lateral, organización especializada en diseño web y marketing online, es portador de una extensa trayectoria trabajando con pequeñas y medianas empresas y con organizaciones líderes a nivel mundial. Mi mail personal: esteban.owen@conceptolateral.com.

No hay comentarios hasta el momento.

Sé el primero en dejar un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibe nuestros "Conceptos Cortitos"

Recibe nuestros mails para enterarte de nuestras últimas publicaciones y novedades. Escritos y diseñados para que puedas leer rápidamente... incluso desde tu celular, mientras viajas.

Excelente... estarás recibiendo un mail donde te pedimos que confirmes tu dirección de correo.