¿Tus clientes “rebotan” en tu sitio web? ¡Averígualo urgente! ¿Tus clientes “rebotan” en tu sitio web? ¡Averígualo urgente!
Uno de los indicadores más importantes para saber si nuestro sitio web está siendo efectivo para apalancar nuestro negocio, es el “porcentaje de rebote”... ¿Tus clientes “rebotan” en tu sitio web? ¡Averígualo urgente!

Uno de los indicadores más importantes para saber si nuestro sitio web está siendo efectivo para apalancar nuestro negocio, es el “porcentaje de rebote” (un dato que provee Google Analytics). Nos informa si nuestros potenciales clientes están encontrando lo que están buscando, o si nuestro sitio es un fiasco para ellos. Prestarle atención a este dato puede ser el inicio de una nueva etapa en nuestro negocio.

Si eres de los que ingresa cada tanto a la cuenta de Google Analytics de tu sitio web, aunque no entiendes bien de qué se trata mucha de la información que te muestra, probablemente te has preguntado más de una vez qué es el “porcentaje de rebote”. Si no lo sabes, deberías. Y si nunca ingresas a Google Analytics, deberías hacerlo. Si ni siquiera sabes qué es Google Analytics, tal vez deberías empezar preguntándote para qué diablos tienes un sitio web. Y si ni siquiera tienes un sitio web… ¿en qué planeta vives? (¡es broma! Aunque, ¿en serio no lo tienes?).

Te explicaré muy brevemente qué es el “porcentaje de rebote”, y luego trataré de hacerte ver por qué es de vital importancia para tu negocio.

El “porcentaje de rebote” es la expresión que se refiere a los usuarios que llegan a tu sitio web y se van “así como llegaron”. Es decir, ingresaron a una página específica de tu sitio (tal vez desde Google, o un link en alguna red social, o un mail que les enviaste), y esa fue la única página de tu sitio que vieron. No hicieron clic en ningún link para recorrer algo más del sitio.

EL “POCENTAJE DE REBOTE” TE INFORMA SI TU SITIO ES EFECTIVO PARA TU NEGOCIO

¿Por qué digo que conocer el “porcentaje de rebote” es un dato clave para el éxito de tu negocio? La respuesta más simple (y a mi modo de entender, equivocada) sería decir que es uno de los factores que Google considera para “rankear” o posicionar tu sitio web (o, mejor dicho), cada una de las páginas del mismo.

Si Google detecta que un alto porcentaje de visitantes de tu sitio lo abandona sin recorrerlo (es decir, “rebota” en tu sitio), interpreta que tu sitio no es relevante, o que los usuarios no encuentran nada interesante o útil para ellos. En consecuencia, Google “bajará” tu sitio (o esas páginas específicas) a posiciones que harán muy poco probable que tus potenciales clientes lo encuentren.

Insisto, si bien ese solo dato es muy valioso –¡y debería preocuparte!–, lo más importante, desde el punto de vista de tu estrategia de negocio, es lo que ese dato te está diciendo a ti (más que a Google) acerca de lo que les sucede a tus potenciales clientes cuando visitan tu sitio web.

TU SITIO WEB TIENE QUE SER RELEVANTE PARA TUS CLIENTES

Lo voy a decir lo más claramente posible: si Google Analytics te informa que tu sitio web está teniendo un porcentaje de rebote alto, tu sitio web es un fiasco. No te ofendas, solo quiero que abras los ojos y comiences a solucionar al menos una de las “causas” por las que probablemente tu negocio no está marchando como esperas.

Siempre insisto en este punto: por más visitas que reciba tu sitio web (supongamos que inviertes en campañas de Google AdWords o FacebookAds), si tus potenciales clientes no encuentran en tu sitio web lo que están buscando, sencillamente “rebotarán” de tu sitio. Y tú estarás tirando tu dinero, tiempo y esfuerzo al tacho de basura.

Y lo peor del asunto, estarás dejando pasar una a una, por decenas, por centenares, o por miles, tus mejores chances de ganar nuevos clientes y generar más ventas. No se trata de si tu sitio le gusta o no le gusta a Google. De lo que se trata es de lo que les pasa a tus clientes… perdón, a los que podrían llegar a ser tus clientes, pero tú estás dejando esfumarse frente a tus narices.

LA “MEJORA CONTINUA” DE TU SITIO WEB

Seguramente ya te estás preguntando, entonces, cuál es el “número mágico”, o sea, cuál es el porcentaje de rebote máximo admisible. Y ya puedes adivinar mi respuesta: no hay tal número mágico, o, al menos, no hay un valor “universal”. Como siempre en estos casos, la respuesta es: depende. Hay demasiados factores y variables para poner en la balanza.

Si quieres “compararte” para saber dónde está parado tu sitio en relación, por ejemplo, a tu competencia, o a tu rubro de actividad, mi respuesta sería que lo mejor que puedes hacer es compararte contigo mismo, o comparar tu sitio web consigo mismo. Parte de la premisa de que el porcentaje de rebote actual es “demasiado alto”, y tienes que hacer algo para bajarlo si quieres que tu negocio mejore.

No te estoy diciendo que tires tu sitio actual por la borda ni que encares su rediseño. Aunque, por supuesto, en muchos casos esa es la única opción realmente inteligente. Pero, en muchos casos, de lo que se trata es de encarar un plan de “mejora continua” del sitio actual. De hecho, la mejora continua del sitio web es uno de los pilares de cualquier plan de marketing digital inteligente. En otras palabras, si decidieras encarar el rediseño total de tu sitio web, deberías verlo como el puntapié inicial de una nueva etapa en la que la mejora continua sea una premisa permanente.

En esta “nueva etapa” de tu sitio web (ya sea que encares el rediseño o que mantengas como base lo que ya tienes), tienes que poner mucho foco en lograr que sea cada vez más “relevante” para tus clientes y potenciales clientes. Y un indicador de eso es cuántas páginas recorren, en promedio, los visitantes que llegan a tu sitio (junto con el “tiempo de permanencia”, otro dato que provee Google Analytics y que va de la mano de la cantidad de páginas vistas).

Si ambos indicadores están “flojos”, el proyecto a definir es qué podemos hacer para que los usuarios encuentren contenidos que los retengan en nuestro sitio, y no solo que lean la página por la que ingresaron al sitio, sino que quieran seguir recorriéndolo para disfrutar y aprovechar más de los contenidos que les ofrecemos. Y recuerda: la consigna debería ser la “mejora continua”, es decir, ponernos como meta mejorar siempre, de manera permanente, estos indicadores.

En un mundo tan digitalizado como el actual, en el que todo transcurre en Internet, tu sitio web es el eje de tu estrategia de marketing, y cuando hablamos de marketing estamos hablando de tu estrategia de negocio. Es decir, a dónde quieres llevar tu negocio.

Califica este artículo:
[Total de votos: 2 Promedio: 5]


¿DISFRUTASTE ESTE POST?

Suscríbete para enterarte cuando publicamos un nuevo artículo.

Primer Nombre

Email




Esteban Owen Editor

Creador de Concepto Lateral, organización especializada en diseño web y marketing online, es portador de una extensa trayectoria trabajando con pequeñas y medianas empresas y con organizaciones líderes a nivel mundial. Mi mail personal: esteban.owen@conceptolateral.com.

No hay comentarios hasta el momento.

Sé el primero en dejar un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibe nuestros "Conceptos Cortitos"

Recibe nuestros mails para enterarte de nuestras últimas publicaciones y novedades. Escritos y diseñados para que puedas leer rápidamente... incluso desde tu celular, mientras viajas.

Excelente... estarás recibiendo un mail donde te pedimos que confirmes tu dirección de correo.