Cada cuánto deberías rediseñar tu sitio web empresarial Cada cuánto deberías rediseñar tu sitio web empresarial
Aunque una respuesta generalista sería cada dos o tres años (como mucho), hay factores puntuales que ayudan a evaluar si un sitio web empresarial... Cada cuánto deberías rediseñar tu sitio web empresarial

Aunque una respuesta generalista sería cada dos o tres años (como mucho), hay factores puntuales que ayudan a evaluar si un sitio web empresarial está necesitando una renovación urgente. Aspectos tecnológicos tanto como tendencias en diseño pueden hacer que un sitio genere una experiencia negativa para los potenciales clientes de una empresa. ¿Cuántas ventas y cuántos nuevos clientes se pierden a causa de la percepción que genera un sitio antiguo?

Me sorprende muchas veces cuando visito el sitio web de alguna empresa, y mi primera impresión es la de un sitio viejo y abandonado. Como soy hombre de negocios –antes que profesional del marketing– me pregunto si ese empresario o emprendedor no ha puesto en la balanza el costo de una imagen empresarial tan pobre. ¿Cuántas ventas habrán perdido, y cuántos nuevos clientes habrán dejado de ganar, a causa de ese sitio web y la sensación de chatura profesional que genera?

Hay una simple ecuación que siempre invito a mis clientes a formularse, y es: ¿cuántos nuevos clientes necesitas para amortizar la inversión de un nuevo sitio web? En más del 95 por ciento de los casos, la cuenta no resiste el más mínimo análisis. Con enorme frecuencia, un solo nuevo cliente justifica la inversión. Si agregamos los casos en los que dos o tres nuevos clientes son el umbral a alcanzar, entonces la evidencia es abrumadora.

¿Cuál es la razón que explica por qué tantos empresarios o emprendedores postergan una decisión tan redituable como evidentemente necesaria? Parece ser que la lógica racional, una cualidad que hace a la esencia misma del espíritu empresarial, entra en cortocircuito con los miedos y las precauciones del “hombre común” y mortal que se esconde, agazapado, en el mismo traje del empresario.

¿CUÁNDO UN SITIO WEB SE VUELVE “ANCIANO”?

Volviendo al tema de la racionalidad, ¿cuál es el tiempo de “vida útil” de un sitio web? Una respuesta rápida, y más bien simplista, ubicaría en el orden de los dos o tres años el tiempo en que un empresario o emprendedor debería pensar en renovar su sitio web. Por cierto, esta no es una respuesta de manual, y más bien se basa en mi propia experiencia lidiando y trabajando con los sitios web y el marketing online de las empresas.

¿Cuáles serían los factores a analizar para un diagnóstico más “personalizado”?

Hay momentos en los que la aparición de nuevas tecnologías o de tendencias que podríamos llamar “disruptivas” aceleran la obsolescencia o la “vejez” de un sitio web. Fue lo que sucedió, por ejemplo, cuando, hace relativamente poco, surgió el diseño “responsive design” (responsivo), orientado a que los sitios web se adapten perfectamente a todo tipo de dispositivos (PCs de escritorio, notebooks, tabletas y smartphones). Dicho sea de paso, si tu sitio web todavía no es responsivo, ya tienes mi diagnóstico irrevocable (¡y contáctame para que te prepare una propuesta!).

Anteriormente había sucedido algo similar cuando muchas de las grandes empresas del mundo de Internet (Google, Mozilla, etc.) le bajaron el pulgar a la tecnología Flash, y miles de sitios web desarrollados enteramente en ese entorno quedaron descolocados. (¡Ni qué decir si tu sitio todavía está en esa categoría!)

Los cambios en las tendencias de diseño, aunque más sutiles y ligados a lo que podríamos llamar “modas”, van haciendo efecto más lentamente, pero el resultado es igualmente devastador para el marketing de las empresas y sus objetivos de nuevos clientes y más ventas. Es como presentarse a una entrevista laboral con el botón del cuello de la camisa abrochado, pero sin corbata (en el caso de un varón), o con una pollera tableada cubriendo las rodillas (para una muchacha joven).

Claramente, también, entran en la categoría de “antiguos” sitios con textos excesivos y, sobre todo, desprovistos de imágenes, o con imágenes pobres o insulsas. O textos que abundan en detalles técnicos allí donde deberían poner foco en factores más emocionales, como las ventajas y beneficios para quienes adquieran los productos o contraten los servicios.

UN SITIO WEB INTEGRADO AL MARKETING ONLINE

Un sitio web empresarial o de negocios moderno debe estar óptimamente integrado al entorno más amplio de las redes sociales y el marketing digital en general.

No se trata simplemente de incluir íconos y links de Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Si no estás en condiciones de atender adecuadamente todas esas redes sociales, enfócate en una sola de ellas y desarrolla una estrategia en esa red. No intentes abarcar más de lo que puedes. Y si no puedes dedicarte realmente ni siquiera a una, entonces no lo hagas.

Pero probablemente, entonces, tu mejor opción sea desarrollar una estrategia de promoción de tu sitio web a través de Google AdWords. Entonces, prepara tu sitio para desarrollar campañas efectivas optimizadas para AdWords. Por ejemplo, planifica “landing pages” (páginas de aterrizaje) especialmente diseñadas para campañas específicas (algún producto o servicio en particular, una promoción especial, una campaña orientada a un segmento específico de mercado, etc.).

Un último dato contundente: si tu sitio web empresarial o de negocio ha estado estático por varios meses ya (ni siquiera estoy hablando de un año o dos), casi con seguridad puedo anunciarte que Google no lo está mostrando como resultado de las búsquedas que están realizando tus potenciales clientes. Sencillamente tu sitio web es un fócil en el inmenso océano de Internet. Entonces yo pregunto: ¿es viable tu negocio si no lo estás dando a conocer a tus potenciales clientes? La buena noticia es que una simple decisión puede relanzar tu negocio y ser el inicio de una nueva era para tus ingresos.

Califica este artículo:
[Total de votos: 3 Promedio: 4]


¿DISFRUTASTE ESTE POST?

Suscríbete para enterarte cuando publicamos un nuevo artículo.

Primer Nombre

Email




Esteban Owen Editor

Creador de Concepto Lateral, organización especializada en diseño web y marketing online, es portador de una extensa trayectoria trabajando con pequeñas y medianas empresas y con organizaciones líderes a nivel mundial. Mi mail personal: esteban.owen@conceptolateral.com.

No hay comentarios hasta el momento.

Sé el primero en dejar un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibe nuestros "Conceptos Cortitos"

Recibe nuestros mails para enterarte de nuestras últimas publicaciones y novedades. Escritos y diseñados para que puedas leer rápidamente... incluso desde tu celular, mientras viajas.

Excelente... estarás recibiendo un mail donde te pedimos que confirmes tu dirección de correo.