Solo el marketing puede hacer crecer tu negocio Solo el marketing puede hacer crecer tu negocio
Todos hacemos marketing, si pensamos que aun el “boca en boca” es una forma de marketing. La pregunta es: ¿cuál es el alcance de... Solo el marketing puede hacer crecer tu negocio

Todos hacemos marketing, si pensamos que aun el “boca en boca” es una forma de marketing. La pregunta es: ¿cuál es el alcance de tu marketing? O, en otras palabras, ¿hasta dónde te atreves a llevar tus aspiraciones y ambiciones? En este artículo te propongo un sencillo “Plan de Acción” para que encares una estrategia de marketing que apalanque tu crecimiento. Tu Plan de Marketing es el espejo de tu verdadero deseo de crecer.

Una frase sencilla, directa y contundente. Hay quienes creen que solo necesitan el “boca en boca” para que su negocio crezca. Y yo te pregunto, ¿qué es el “boca en boca”, sino la forma más elemental del marketing? Yo diría, en todo caso, que el “boca en boca” es un marketing pasivo, o por inercia. Otros podrán decirme que un local a la calle no necesita marketing, que la gente pasa por la vereda, ve tu negocio y entra. Y yo te respondo que el lugar que eliges para poner tu negocio es una decisión de marketing. ¿Vas a poner tu local en un “barrio tranquilo”, o en pleno centro comercial? Ya ves que allí también hay una estrategia de marketing en acción.

La pregunta verdaderamente importante –y determinante– es: ¿hasta dónde quieres llevar tu negocio? Permíteme que lo ponga en términos un poco más directos: ¿cuánto dinero quieres facturar?

La llave para el crecimiento de cualquier negocio –empresa, emprendimiento o servicio profesional– está en el marketing. Para ponerlo en términos simples, hacer marketing es dar a conocer tu negocio, ya sea los productos que vendes o los servicios que brindas. Todos hacemos marketing de alguna manera, aun aquellos que confían en el “boca en boca”. ¿Cuál es el alcance de tu marketing?

¿CUÁL ES EL ALCANCE DE TU MARKETING?

Es una pregunta desafiante. Mira tu “Plan de Marketing” y piensa que te estás mirando a ti mismo en el espejo. Tu Plan de Marketing revela mucho de ti, de tus sueños y aspiraciones, de tus ambiciones, de tu compromiso con aquello que dices desear para ti. ¿Cuánto de tu tiempo y tu dinero estás invirtiendo en tu marketing? Tu respuesta a esa pregunta es extensiva, seguramente, a la pregunta acerca de tus ambiciones y aspiraciones.

Te propongo un Plan de Acción sencillo que te pondrá en el camino correcto… ya sabes, el primer paso no te pondrá donde quieres llegar, pero te sacará de donde te encuentras actualmente.

El Plan de Acción que te propongo es éste: dedica un 10 por ciento de tu tiempo y un 10 por ciento de tu facturación a tu Estrategia de Marketing. Piénsalo solo un instante: cuando esta estrategia te haya redituado un 10 por ciento más de facturación, tendrás un 10 por ciento más de presupuesto para tu marketing. Es un círculo virtuoso exponencial: cuanto más facturas, más marketing puedes hacer, y la rueda va tomando cada vez mayor velocidad.

Si eres un emprendedor unipersonal (o incluso un pequeño empresario), muy pronto tendrás un hermoso desafío: ya no tendrás tiempo disponible para hacer marketing, porque tendrás que atender a tus clientes. Pero tendrás un presupuesto de marketing que te permitirá tercerizar y delegar tu marketing en un profesional especializado. Será un momento de transición con cierta complejidad, y tendrás que desarrollar agilidad e inteligencia para gestionar tus recursos.

Probablemente ahora tendrás que destinar algo más del 10 por ciento de tu facturación. Es que, en realidad, ahora ya no podrás dedicar el 10 por ciento de tu tiempo, y tendrás que contratar el tiempo de otro para que haga ese trabajo. Entonces tendrás que destinar el 20 por ciento de tu facturación al marketing (10 por ciento para honorarios y 10 por ciento para las acciones propiamente dichas). Pero tu creciente facturación te permitirá hacerlo. Tendrás que desarrollar nuevos conocimientos y nuevas habilidades para gestionar tu creciente negocio.

UN PLAN SIMPLE PARA DAR LOS PRIMEROS PASOS

Si tuviera que dar mis consejos a alguien que recién estuviera iniciando un negocio nuevo (y lo mismo aplica para quien no se ha tomado el marketing en serio hasta ahora), lo resumiría en:

  • Tu sitio web: ¿todavía no lo tienes? Entonces, sin dudarlo, ese es el primer paso que tienes que dar. Pero un sitio web en serio, que se vea profesional, que realmente posicione a tu negocio como excelente. Lo mismo diría si ya tienes un sitio web pero no tiene ese look profesional y orientado a la excelencia. Ya sea que es antiguo, o que lo hiciste tú mismo “a pulmón”, o que en su momento recurriste a una de esas herramientas gratuitas del tipo “hágalo usted mismo”. Un negocio con aspiraciones (de un emprendedor o empresario ambicioso y exitoso) necesita un sitio web que lo coloque a la altura de las empresas líderes de su sector de actividad.
  • Google AdWords: una vez que tengas un sitio web excelente, que realmente esté en condiciones de apalancar un negocio competitivo, destina un presupuesto a campañas de Google AdWords. En algunos casos podría ser preferible Facebook Ads pero, en términos generales, mi opinión personal es que Google AdWords es la mejor plataforma para generar visitas “de calidad” al sitio web.
  • Email Marketing: una tercera instancia es diseñar una estrategia orientada a “capturar” los datos de tus potenciales clientes para poder enviarles tus mails (un newsletter y promociones especiales). Si no tienes una herramienta o una estrategia para generar una base de datos de contactos y mantener una comunicación continua y periódica, los visitantes de tu sitio web se te estarán “escurriendo” entre las manos. La mayoría de las compras no se concreta en la primera visita al sitio web (o al negocio), y se necesita una comunicación sostenida en el tiempo. El Email Marketing es la estrategia ideal para eso.

Esta es la base para una estrategia de marketing exitosa, y esto es así tanto para quienes recién comienzan como para empresas consolidadas.

UN CAMINO QUE SE COMIENZA A RECORRER CON EL PRIMER PASO

Lo dicho: el primer paso no te coloca donde quieres estar, pero te saca del lugar donde estás actualmente. Muchas veces no damos ese primer paso (o algún otro paso en algún lugar del camino) porque tenemos miedo a fracasar. No adentrarnos en el camino nos ahorra el malestar del fracaso y la frustración. Pero no vemos que el mayor fracaso es quedarnos con nuestro malestar actual por tantos sueños inalcanzados o incumplidos.

Y lo peor de todo, no dar ese primer paso es postergar el aprendizaje que solo se logra mientras se avanza por el camino. De eso se trata crecer: avanzar sabiendo que nos encontraremos en lugares que requieren aprender algo nuevo y desarrollar nuevas habilidades. En última instancia, lo que está realmente en juego no es facturar más y ganar más dinero, sino atravesar nuestras propias limitaciones y demostrarnos a nosotros mismos que “podemos”.

Califica este artículo:
[Total de votos: 3 Promedio: 4]


¿DISFRUTASTE ESTE POST?

Suscríbete para enterarte cuando publicamos un nuevo artículo.

Primer Nombre

Email




Esteban Owen Editor

Creador de Concepto Lateral, organización especializada en diseño web y marketing online, es portador de una extensa trayectoria trabajando con pequeñas y medianas empresas y con organizaciones líderes a nivel mundial. Mi mail personal: esteban.owen@conceptolateral.com.

  • monica

    31 enero, 2018 #1 Author

    me encanta tu forma de enseñarnos sin articulos interminables, directo al grano y siempre dando animos para nuestra transformacion, muchas gracias¡

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibe nuestros "Conceptos Cortitos"

Recibe nuestros mails para enterarte de nuestras últimas publicaciones y novedades. Escritos y diseñados para que puedas leer rápidamente... incluso desde tu celular, mientras viajas.

Excelente... estarás recibiendo un mail donde te pedimos que confirmes tu dirección de correo.