¿Cómo generar más y más contactos para tu email marketing? ¿Cómo generar más y más contactos para tu email marketing?
Una de las claves de una estrategia de email marketing efectiva es tener una “lista” de contactos en constante crecimiento. ¿Por qué? En este... ¿Cómo generar más y más contactos para tu email marketing?

Una de las claves de una estrategia de email marketing efectiva es tener una “lista” de contactos en constante crecimiento. ¿Por qué? En este artículo respondo a esa pregunta, y también te explico cómo lograrlo. Las empresas que entienden esto invierten mucho dinero en la generación de nuevos “leads”. Tú puedes hacerlo con poco dinero. Pero también puedes lograr grandes resultados si, además, apalancas tu estrategia con algo de Google AdWords o Facebook Ads.

Digan lo que digan, y más allá de las “tendencias”, el email sigue siendo una de las herramientas más potentes y efectivas para hacer marketing. En otras palabras, el email marketing sigue formando parte esencial de las estrategias de empresas y negocios de todo tipo y tamaño. Por lo tanto, hacer crecer nuestra base de contactos (nuestras “listas”), es un objetivo que tiene que estar al tope de nuestra agenda.

La razón es fácil de ver: si le estás enviando tus mails siempre al mismo universo de contactos, con el tiempo estarás agotando la capacidad de esa lista para generar nuevos clientes. Puedes tener toda la creatividad del mundo para escribir sobre temas de interés para tu público, o para descubrir enfoques novedosos y originales. Pero verás que la “tasa de apertura” de tus mails va decayendo, y que cada vez menos de tus suscriptores cliquean los links, y mucho menos te hacen llegar sus consultas.

Sí o sí, tienes que tener la generación de nuevos “leads” como uno de los objetivos permanentes de tus estrategias de marketing digital. Pero tienes que tener claro que no es lo mismo tener “fans” en Facebook, o seguidores en Twitter, o contactos en LinkedIn, que tenerlos en tu base de datos, con nombre y apellido y –sobre todo– sus direcciones de correo electrónico.

Las publicaciones que haces en las redes sociales (ya lo sabes perfectamente) pasan y desaparecen como un suspiro. Aquellos de tus contactos que no las vieron en los momentos inmediatos después que las posteaste, sencillamente no las verán. Pero cuando les envías un email, allí estará, en su “bandeja de entrada”, hasta que tomen una acción. Pueden no abrirlo nunca, pero tienen que “decidir” no hacerlo.

Por supuesto, muchos de tus mails irán a parar a la carpeta de “spam” de tus contactos, pero la incidencia de esto es mucho menor que la volatilidad de las publicaciones en las redes sociales.

Y en cuanto a la “decisión” de abrir o no abrir tus mails (newsletters y otras yerbas), eso va a depender, en gran medida, de tu creatividad para redactar el “asunto” de los mismos. Por eso, nunca escamotees tiempo para pensar y repensar esa brevísima línea de texto. Y, por cierto, asegúrate de satisfacer las expectativas que les generas a tus contactos una vez que abran y le dediquen tiempo a leer lo que les enviaste.

Hablando de eso… si no respondo pronto la pregunta del título, yo mismo corro el riesgo de decepcionarte y no satisfacer la expectativa que te generé. Pero era vital que expusiera primero la fundamentación de por qué es tan importante toda esta cuestión.

ENTONCES, ¿CÓMO HACER CRECER TU “LISTA” DE CONTACTOS?

Creo que ya conoces la magia de la palabra “GRATIS”. Pero no olvides que, para tener un negocio sustentable, esa palabra siempre, pero siempre, tiene que ir de la mano de esta otra expresión: “DE VALOR”. Es lo que decía recién: primero genera expectativa, y luego satisfácela. Y podríamos agregar: déjalos con “sabor a poco”, o con sensación de “quiero más”.

Está claro que tú tienes un expertise, un know-how sobre alguna temática o algún área de conocimiento, que es, precisamente, aquello de que carecen tus potenciales clientes… y por el que estarán dispuestos a pagarte si perciben que, por un precio justo, obtendrán aquello que desean o necesitan. Si no es así, olvídate, sencillamente no tienes un negocio sustentable. Déjalo y búscate otro negocio que sí tenga un “mercado”.

Comparte tu conocimiento. De eso se trata el paradigma de Internet y las redes sociales. Si no estás dispuesto a compartir tu conocimiento de manera gratuita, permíteme decirte que todavía no has entendido la consigna. Y permíteme agregar: allí afuera hay competidores tuyos que sí lo han entendido… y te están ganando la pulseada.

Entonces, prepara un breve “whitepaper”, un escrito de entre 10 y 15 páginas, sobre alguna cuestión que vaya a despertar mucho interés de parte de tu público objetivo (tus potenciales clientes). Recuerda: ni demasiado breve (no seas amarrete) ni tanto que te lleve un tiempo excesivo hacerlo.

No se trata de entregar gratuitamente el manual del “Hágalo Usted Mismo”. Pero sí de compartir un conocimiento “útil”, que les permita a tus potenciales clientes resolver alguna situación puntual… y tomar nota de que tú eres el “experto” al que querrán contratar, o a quien querrán comprar, cuando la situación requiera algo más que el “amateurismo” y la buena voluntad.

¿Y CÓMO HACER PARA “OFRECERLO”?

Respuesta: por todos los medios posibles. Si tienes un sitio web (o, mejor aún, un blog), incluye el anuncio en todas las páginas, visible, destacado, atrapante. Ese anuncio debe linkear a una página (prepara una “landing page” irresistible), que incluya un formulario en el que pidas los datos mínimos (nombre y apellido y el correo electrónico). Y, por supuesto, ese formulario debe estar conectado a tu plataforma o herramienta de email marketing (personalmente recomiendo GetResponse, aunque hay muchas, cada una con sus características… y precios).

Postéalo en las redes sociales… Facebook, LinkedIn, Twitter… pero si quieres tener resultados realmente importantes en términos de volumen, invierte un poco de dinero en campañas pagas a través de Google AdWords y/o Facebook Ads, orientadas a ofrecer ese “entregable” gratuito. ¿Quéééé? ¿Pagar para ofrecer un material gratuito?

No… lo que estarás haciendo es invertir para aumentar tus “leads”. Las empresas que entienden la importancia del marketing (y de tener sus propias bases de datos de contactos) invierten grandes sumas en conseguir “leads”. Y miden la efectividad de la inversión en términos de cuánto les costó cada “lead”, cada persona que logran sumar a su lista de contactos. ¡Y pueden llegar a pagar varios dólares por cada contacto!

¿Y por qué las empresas invierten para hacer crecer sus bases de datos de contactos? Porque saben que el email marketing y los llamados telefónicos dirigidos al público correcto son las formas más poderosas y efectivas de lograr nuevos clientes. Y así volvemos al punto de inicio de este artículo, en el que recordamos la vigencia del email como herramienta de marketing.

Califica este artículo:
[Total de votos: 6 Promedio: 4.3]


¿DISFRUTASTE ESTE POST?

Suscríbete para enterarte cuando publicamos un nuevo artículo.

Primer Nombre

Email




Esteban Owen Editor

Creador de Concepto Lateral, organización especializada en diseño web y marketing online, es portador de una extensa trayectoria trabajando con pequeñas y medianas empresas y con organizaciones líderes a nivel mundial. Mi mail personal: esteban.owen@conceptolateral.com.

No hay comentarios hasta el momento.

Sé el primero en dejar un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibe nuestros "Conceptos Cortitos"

Recibe nuestros mails para enterarte de nuestras últimas publicaciones y novedades. Escritos y diseñados para que puedas leer rápidamente... incluso desde tu celular, mientras viajas.

Excelente... estarás recibiendo un mail donde te pedimos que confirmes tu dirección de correo.

Shares
Share This