¿Cuánto tiempo debería ocupar el marketing en tu agenda semanal? ¿Cuánto tiempo debería ocupar el marketing en tu agenda semanal?
Aunque es la clave (o al menos una de las claves) para el éxito de cualquier negocio, el marketing no tiene un lugar prioritario... ¿Cuánto tiempo debería ocupar el marketing en tu agenda semanal?

Aunque es la clave (o al menos una de las claves) para el éxito de cualquier negocio, el marketing no tiene un lugar prioritario en la agenda de la mayoría de los pequeños empresarios, emprendedores y profesionales independientes. Te comparto mis “secretos” para que organices tu agenda y logres que el marketing ocupe el lugar que debe ocupar para que tu empresa o negocio sea realmente exitoso. Y te explico qué aspectos deberían formar parte de tu marketing.

Cuando abres y observas tu agenda, y la despliegas en una vista semanal, ¿cuánto de ese tiempo ocupa tu marketing? Responde a la pregunta con un número que identifica la cantidad de horas que le dedicas: ¿una hora por semana?, ¿dos horas?, ¿entre dos y cinco horas? ¿O acaso ni siquiera ocupa algún lugar en tu agenda?

Ahora piensa en esta otra pregunta: ¿cuál es le brecha entre los clientes que tienes actualmente y los que deberías tener para que tu negocio genere los ingresos a los que aspiras o que te gustaría estar generando?

Finalmente, detente unos instantes a reflexionar, vinculando tus respuestas a las preguntas del primer párrafo y las del segundo.

Estoy seguro de que ya estás viendo adónde estoy apuntando, ¿verdad?

Nos estaría faltando un último paso para realizar un diagnóstico que nos ayude a dar un giro y poner finalmente nuestro negocio en la senda correcta de crecimiento. La pregunta es: ¿cuál es el motivo por el que no estamos dedicándole a nuestro marketing el lugar prioritario que debería tener? Te propongo varias respuestas posibles:

  • No creo que necesite hacer marketing (descarto ésta, ya que no habrías llegado hasta este punto en la lectura de este artículo).
  • No tengo tiempo para dedicarle al marketing, aunque entiendo que debería hacerlo.
  • Mi presupuesto no me permite (todavía) invertir en marketing, pero ya lo haré cuando tenga algunos clientes más de los que tengo actualmente.
  • No sé cómo hacer marketing.

Podría haber algunas más, pero creo que en este breve listado se resumen las principales “explicaciones” o “razones” para que el marketing no esté ocupando el espacio-tiempo que debería ocupar en la agenda de todo empresario, emprendedor o profesional independiente.

LA SOLUCIÓN PARA EL CUELLO DE BOTELLA DEL MARKETING

Te voy a proponer un camino para “solucionar” el cuello de botella en el que puedo verte atrapado. Pero déjame que antes te pegue un “tirón de orejas”, simplemente como un modo de ayudarte a “reaccionar” (y lo tengo que hacer conmigo mismo de tanto en tanto).

De las cuatro “razones” que propuse, ya descarté la primera, de modo que nos quedan tres. A las dos siguientes (falta de tiempo y falta de dinero) te pregunto: ¿y cuándo crees que los tendrás? En otras palabras, ¿qué es primero, el huevo o la gallina? Si tu respuesta es la cuarta (“no sé cómo hacer marketing”), te digo que tienes un problema muy serio que tienes que encarar de manera urgente si no quieres que tu negocio se vaya al tacho irremediablemente. Tu negocio es inviable si no haces marketing, es sencillamente una de las habilidades y competencias que tienes que desarrollar… ya sea aprender a hacerlo por ti mismo o aprender a delegarlo en otro que sepa hacerlo y trabaje codo a codo contigo como parte de tu “equipo”.

Ahora, la “solución” que te propongo es tan simple como efectiva. Es la que yo mismo aplico en mi negocio (bueno, ya confesé que tengo que “retarme” a mí mismo cada tanto y recordarme lo que tengo que hacer… ya sabes, mi “yo jefe” tiene que reclamarle a mi “yo colaborador” que deje de procrastinar cuando se trata de las prioridades de las que depende nada menos que el éxito de mi negocio… y el dinero que quiero ganar cada mes).

Si eres, como yo, un empresario, un emprendedor o un profesional independiente, tienes una cantidad de “tasks” (o tareas) que hacer de manera continua (y te recuerdo que el marketing es una tarea continua, no puedes dejar de hacerlo nunca). La gran dificultad que todos nosotros compartimos es cómo organizar nuestro tiempo. O, mejor dicho, cómo organizar todas las cosas que tenemos que hacer en un “envase temporal” tan pequeño.

¿CÓMO ORGANIZAR TU AGENDA DE MARKETING?

Mi “clave”, lo que yo hago como mi “yo jefe”, es comenzar cada semana (el lunes, cuando me siento frente a mi computadora), asignando un tiempo específico a cada una de las tareas que forman parte de mis “prioridades de negocio”, o sea, aquellas orientadas al logro de mis “objetivos de negocio”. Es decir, despliego mi agenda en modo “vista semanal” (yo uso Google Calendar, ya que sincroniza mi computadora con mi celular, de modo que va conmigo a todas partes), y allí distribuyo todos esos “tasks” a lo largo de la semana.

Procuro que sea realista (lo que no quiere decir que logre cumplir con todo lo que me propongo, pero me ayuda a organizarme y tener claro lo que tengo que hacer). A algunas tareas les asigno directamente un tiempo en la semana siguiente, o en otro momento que considere apropiado. También tengo una suerte de “libreta de anotaciones” donde registro ideas que se me ocurren sobre proyectos que podría desarrollar, o cosas que podría hacer en algún momento, pero a las que no puedo asignarles un tiempo en lo inmediato. Yo uso el programa Wunderlist para esto, ya que también se sincroniza entre mi PC y mi celular.

Lógicamente, no podrás programar “todo” lo que tienes que hacer en materia de marketing en las contadas horas que podrás asignarle en el calendario de una semana. Pero deberías desarrollar un “Plan de Marketing” que te ayude a tener alguna claridad sobre objetivos, estrategias, acciones, presupuesto. Si todavía no lo tienes, podría ser una buena idea que eso sea a lo que dediques las primeras horas que asignes al marketing en tu agenda semanal. Un Plan de Marketing no tiene que ser algo faraónico o monumental. Tiene que ser práctico, simple, ágil, tal vez al menos un esbozo, o un conjunto de ideas que orienten y le den sentido a lo que haces, que te ayude a organizar tu “tiempo de marketing”.

Si tu respuesta más arriba fue “no sé cómo hacer marketing”, entonces el primer paso en tu “Plan de Marketing” debería ser “Aprender a hacer marketing”, o tal vez buscar una persona que te dé una mano, en quien puedas delegar esa función, o un coach que te asesore y que pueda ayudarte a implementarlo.

EL “CHECK LIST” DEL MARKETING

¿Y qué elementos deberían estar presentes en tu Plan de Marketing, o qué aspectos de tu Plan de Marketing deberías estar asignando en tu agenda semanal? Te propongo un punteo rápido (nada exhaustivo) de algunas cosas que deberías estar considerando de manera continua:

1. Sitio web: si todavía no lo tienes, ¿qué estás esperando? Si está anticuado o desactualizado, es prioridad que hagas algo al respecto. Y como tarea permanente, aliméntalo periódicamente (que tenga una sección de Blog donde publiques artículos, novedades, consejos, etc.). Si todavía no lo leíste, te recomiendo mi artículo sobre las ventajas de WordPress para tu negocio.

2. Generar visitas al sitio web: el sitio web no atrae visitas automáticamente, o por el simple hecho de existir. Hay estrategias que debes desarrollar y acciones que debes implementar para que eso suceda (Google AdWords, redes sociales, marketing de contenidos). ¿Necesitas ayuda con tus campañas de Google AdWords?

3. Email marketing: lo cual implica desarrollar una estrategia para “capturar” los datos de tus potenciales clientes, sumarlos a tus “listados” de contactos, y desarrollar un newsletter y campañas de mailings con ofertas, promociones, etcétera. (Más sobre email marketing).

4. Redes sociales: es importante estar (al menos en Facebook en la mayoría de los casos), pero no debes quedar abrumado por lo inabarcable que resulta todo ese mundo. Hay que hacer foco en una presencia realista y posible, pero efectiva. Aquí te dejo seis consejos para usar las redes sociales en tu negocio.

Y, por supuesto, parte del tiempo que le dedicas a tu marketing tiene que ser tiempo dedicado a pensar y organizar tu marketing. El tiempo que le dediques a “producir” marketing será mucho más productivo si antes le dedicas tiempo a pensar y organizar lo que vas a “producir”.

Lo cual nos lleva de vuelta al punto de inicio de este artículo. Que es una invitación a que te detengas, que hagas un alto, y dediques al menos unos minutos, un tiempo (que sea suficiente, no demasiado tirano o escaso) para pensar en cuánto tiempo y qué prioridad le estás dedicando a tu marketing. Que es, ni más ni menos, que pensar en la viabilidad y el éxito de tu negocio.

Califica este artículo:
[Total de votos: 5 Promedio: 4.2]


¿DISFRUTASTE ESTE POST?

Suscríbete para enterarte cuando publicamos un nuevo artículo.

Primer Nombre

Email




Esteban Owen Editor

Creador de Concepto Lateral, organización especializada en diseño web y marketing online, es portador de una extensa trayectoria trabajando con pequeñas y medianas empresas y con organizaciones líderes a nivel mundial. Mi mail personal: esteban.owen@conceptolateral.com.

No hay comentarios hasta el momento.

Sé el primero en dejar un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Recibe nuestros "Conceptos Cortitos"

Recibe nuestros mails para enterarte de nuestras últimas publicaciones y novedades. Escritos y diseñados para que puedas leer rápidamente... incluso desde tu celular, mientras viajas.

Excelente... estarás recibiendo un mail donde te pedimos que confirmes tu dirección de correo.

Shares
Share This